INFORMES

INFORME DEL PULMÓN

1¿Cuántos lóbulos tiene cada pulmón? ¿Cuál de los dos pulmones es mayor?
El pulmón derecho tiene 3 lóbulos y el pulmón izquierdo tiene 2 lóbulos

2¿Por qué crees que la tráquea es cartilaginosa?
Está compuesto por anillos cartilaginosos que permiten tener la resistencia suficiente que evita que se cierre y asegura el paso del aire

3¿Has observado músculos en los pulmones? Busca información y describe los movimientos respiratorios

Músculos en los pulmones:


Diafragma y los músculos intercostales.

Los movimientos respiratorios son:

  • Escalenos: están activos siempre en inspiración elevando las cuatro primeras costillas, aumentando así el diámetro anteroposterior.
  • Esternocleidomastoideo: en individuos sanos no suele contraerse durante la respiración, en cambio sí hacen uso de él los pacientes pulmonares crónicos con disminución de sus capacidades pulmonares.
  • Pectoral se divide en  :
    • Porción Menor: Esta eleva la 3º, 4º y 5º costilla, abriendo la parte superior de la parrilla costal
    • Porción Mayor: Este músculo puede actuar como inspirador o espirador, depende de la posición de la cabeza humeral que es su lugar de origen
  • Serratos: La porción superior eleva las 5 primeras costillas , y la porción inferior desciende las cuatro últimas costillas.
  • Diafragma: Músculo respiratorio por excelencia. Este músculo durante su contracción consigue el 70% de la capacidad pulmonar, ya que abre los tres diámetros pulmonares:      anterosuperior, transversal y vertical

4. Describe el camino de una molécula de oxigeno desde que entra en el pulmón hasta que llega a una célula cualquiera del cuerpo

Para que el oxígeno penetre hasta las células del cuerpo, debe atravesar por 3 procesos básicos:
a) Mecánica respiratoria: Consiste en la entrada y salida del aire a través de las Fosas Nasales o Narinas, sigue por la Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios y llega hasta los Pulmones.

b) Hematosis: Es el intercambio de gases entre el pulmón y la sangre que se produce por ósmosis a nivel de los sacos alveolares de cada pulmón. Las consecuencias de este proceso son la Descarboxilación y la Oxigenación de la sangre.

c) Respiración Interna: Es el intercambio de gases a nivel de los tejidos. Es el proceso que se cumple a nivel de todos los tejidos del cuerpo y consiste en el pasaje, por ósmosis, de O2 desde los capilares arteriales hasta las células y de CO2 desde las células hasta los capilares venosos.
5 ¿Para qué necesitan oxigeno las células?

Utilización del oxígeno por la célula para su respiración, producción de energía (ATP); lo que constituyó una ventaja, ya que se pudieron degradar completamente los componentes orgánicos y disponer de una mayor riqueza bioenergética.
Así, los organismos vivos pasaron de una respiración anaerobia  a una aerobia que permite la síntesis de un mayor número de moléculas de ATP. Sin esta energía no hay vida orgánica, ni vegetal, ni animal, ni humana.

6. ¿Cómo respiran las ballenas y delfines si son mamíferos pero son animales acuáticos?

Las Ballenas y los Delfines son Cetáceos, Odontocetos en delfines Mistacocetos en Ballenas, son mamíferos adaptados a la vida acuática. Ambos utilizan la respiración Pulmonar, respiran o toman el O2 atmosférico a través de un orificio situado en la parte dorsal del cuerpo llamado Espiráculo, cuando suben hacia la periferia e Espiráculo se abre produciendo el intercambio gaseoso, es decir, entrada de O2 y salida de CO2, cuando realizan la Inmersión el Espiráculo se cierra para evitar que el agua penetre hacia las vías respiratorias.
Los delfines hacen turnos con las partes de su cerebro para mantenerse en la superficie y poder respirar, duermen una parte de la noche con una parte de su cerebro y después cambian.

Las Ballenas, como todos los mamíferos respiran aire, con sus gigantescos pulmones. Respiran inhalando por los orificios nasales que tienen en la parte superior de la cabeza, que se cierran herméticamente cuando se sumergen, abriéndolos cuando vuelven a la superficie para respirar.
Y exhalan por el SURTIDOR que llevan en la espalda, generando chorros espectaculares de vapor que visiblemente superan hasta los 10 metros en las especies más grande

7.Escribe el nombre correcto en las estructuras enumeradas


  1. Lobulo medio
  2. Lobulo superior dercho
  3. Lobulo superior izquierdo
  4. Traquea
  5. Lobulo inferior izquierdo 
  6. Lobulo inferior derecho
  7. Visera pleura
  8. Cavidad pleural
  9. Pleura parietal
  10. Cavidad pleural
  11. Mediastino
  12. Pleura parietal
  13. Esofago
  14. Carina
  15. Pericardio fibroso
  16. Diafragma
  17. Bronquio derecho
  18. Bronquio Izquierdo
INFORME DEL CORAZÓN

MATERIALES:

estuche de dissección                                               corazón

                                     


agua oxigenada                                                     guantes
                                               


 PREGUNTAS Y RESPUESTAS :

      1.


2. ¿Qué ventrículo tiene la pared más gruesa? ¿Por          qué?

El ventrículo izquierdo es más grueso que la del derecho debido a que el ventrículo izquierdo impulsa la sangre hacia todo el cuerpo, mientras que el ventrículo derecho solamente lo hace hacia los pulmones.

3. ¿Qué cavidades contendrán sangre con más cantidad de oxigeno?

La cavidad izquierda contiene sangre con mayor cantidad de oxigeno debido a que de ella sale la arteria aorta y esta le envía la sangre a todo el cuerpo

4. ¿Cuál es la función de las válvulas sigmoideas? ¿Y la de la válvula mitral y tricúspide?

  • Válvula sigmoidea aórtica:
Impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrículo izquierdo. Está formada por tres membranas, dos anteriores y una posterior, con una morfología similar a la de un nido de golondrina. Esta válvula no sujetas a cuerdas tendinosas, como las válvulas atrios ventriculares.
  • Válvula bicúspide o mitral:
Impide que la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. Está formada por dos membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrículo izquierdo.

  • Válvula tricúspide:
Impide que la sangre retorne del ventrículo derecho a la aurícula derecha. Está formada por tres membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior, inferior y septal de las paredes del ventrículo derecho. Del músculo papilar interno sale de forma independiente el músculo papilar del cono arterial, que contribuye a delimitar el infundíbulo o cono arterial, conducto por el que circula la sangre desde ese ventrículo derecho hasta la arteria pulmonar.

5. ¿Por qué las paredes de las aurículas son más delgadas que las de los ventrículos?

Porque los ventrículos realizan mayor trabajo, o sea trabajan aúna presión determinada enviando sangre hacia las arterias correspondientes, entonces sus paredes son más gruesas, en cambio las aurículas reciben sangre de las venas y solo las envían al ventrículo con menor esfuerzo. Claramente son más grande los ventrículos que las aurículas y entre ambos ventrículos en más grande y de paredes más gruesas el izquierdo, porque envía sangre a la arteria aorta a una mayor presión sanguínea que el derecho a la circulación pulmonar.

6.¿Cuál de los dos ventrículos es más grande? ¿Por qué?

El ventrículo izquierdo es más grande que el derecho, y sus paredes mucho más gruesas. Esto es así porque del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta.La contracción del ventrículo izquierdo impulsa la sangre hacia la aorta, por eso ésta es la cavidad ventricular más grande, porque tiene que realizar mayor fuerza de contracción para enviar la sangre a todos los tejidos.   

7. ¿Por qué razón una aurícula se comunica con su ventrículo pero no con la otra aurícula?

El corazón tiene 2 aurículas y 2 ventrículos, la aurícula derecha recibe la sangre sin oxígeno y la envía al ventrículo derecho para que este la enviara a los pulmones. La aurícula izquierda recibe la sangre ya oxigenada que viene de los pulmones y la envía al ventrículo izquierdo para qué este la envié al resto del cuerpo, y si las aurículas se comunicaran entre sí o los ventrículos entre sí, la sangre se mezclaría

8. Escribe el recorrido de un glóbulo rojo que viene desde el hígado al corazón y habrá de volver al hígado

Sale del pulmón a través de las venas pulmonares en caminándose al corazón al que penetran en su aurícula izquierda. De ella pasan al ventrículo izquierdo, saliendo toda la sangre oxigenada por la arteria aorta. Ésta se bifurca en dos ramas inmediatamente, una de las cuales se dirige hacia la parte superior del cuerpo y la otra hacia la inferior. La que se dirige al inferior es la que lleva de regreso a los glóbulos rojos al hígado


INFORME DEL RIÑÓN

Materiales :

    • Bisturí                                                          Riñón

                         

            Estuche de disección                                           Guantes


Introducción:

El riñón es un órgano muy importante en los vertebrados. Se en carga del filtrado de la sangre con la finalidad de eliminar las sustancias de desecho que resultan del metabolismo de las células a través de la formación de la orina.
La sangre llega al riñón por la atería renal, la orina sale del riñón por unos tubos largos llamados uréteres hacia la vejiga, en ella se almacena la orina que se va formando.
La sangre, ya sin este tipo de desechos, sale de los riñones, por la vena renal


 PROCEDIMIENTO:
  • Se coloca el riñón sobre la tabla de disección con la cara anterior hacia  arriba. Luego identificamos la arteria renal, vena renal, pelvis o uréter.
  • Cortamos con el bisturí a lo largo de la zona de la pelvis renal.
  • Identificamos las estructuras internas que se pueden observar como: La zona cortical, la zona medular, pirámides de Malpighi, cálices renales, pelvis renal, etc.
  • Colocamos en el riñón un poco de agua oxigenada con la ayuda del gotero.
  • Luego observamos en donde se produce efervescencia.

CUESTIONES:


1. ¿Qué estructuras se observan externamente?
  Se  observar la pelvis renal y la arteria renal

2.¿Qué estructuras se observan externamente?
  Se observaron  las pirámides de Malpighi

 3.¿Qué coloración presenta la zona medular y la zona cortical?
Marrones un poco de oscuro y también un poco de rojo

4.¿Cuántas pirámides de Mallpighi hay en la zona medular?
Hay  13 pirámides de Malpighi

5.¿Qué función cumplen los uréteres?
Su  función principal de los uréteres es el transporte de  la orina desde los riñones hasta la vejiga

6.¿A qué se llama homeostasis?

Se le llama homeostasis a la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugación entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante.
La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación

7. Averigua que alimentos son los más y menos recomendados para mantener nuestros riñones en buen estado

Más recomendados:
      Sandia, uvas, apio, manzanas, alcachofas, etc
Menos recomendados:
     Chicle, café, alcohol, tabaco, refrescos, etc


8. Desarrolla:
  • Los riñones humanos elaboran 7,5 litros de filtrado de sangre en una hora:
¿Cuánto filtrado producen en un día?

     7,5L = 1 hora
     X = 24 horas
    7,5*24 = X
    X = 180
  • Si solo el 0,9% de este filtrado se convierte en orina. 
¿Cuántos litros de orinase produce en un día?

     7.5* 9/100 =0,675
         0,675*24= 16,2 litros de orina




INFORME DEL CEREBRO


MATERIALES:


CUESTIONES:


*Dibujar un esquema del corte longitudinalmente del encéfalo y señalar las estructuras reconocidas.



*¿Qué finalidad tienen el cráneo y las meninges?¿Existen meninges en la médula espinal?
Proteger al cerebro y a todos los órganos del sistema nervioso central. Sí


*Realizar un estudio comparativo de la distribución de la sustancia blanca y la sustancia gris en los distintos órganos







*¿De qué está hecha la sustancia blanca y la sustancia gris?


La sustancia gris es el cuerpo de las neuronas y la sustancia blanca es el axón.


*¿Por qué crees que una persona al desnucarse muere al instante?
Porque justo a la altura del cuello se encuentra el bulbo raquídeo, que es el encargado de regular función de respiración y circulación, por ello la persona muere al instante ya que el bulbo raquídeo se ve afectado.