Función de los órganos del sistema digestivo

BOCA


Es el lugar de entrada de los alimentos al organismo. Esta formado por 32 dientes encargados de triturar el alimento, la lengua que tiene la misión de impulsar el bolo alimenticio (mezcla de alimentos y saliva), hacia la faringe que la lleva hacia el esófago.
Además contiene las glándulas que tienen por función de segregar saliva: 
Las sublinguales, las submaxilares y las parótidas.

FARINGE

Es un tubo muscular que comunica al sistema digestivo con el respiratorio. Sirve como conducto, ya que por él, los alimentos pasan hasta el esófago.

ESÓFAGO

Es un conducto musculoso en donde se producen los movimientos peristálticos por acción de la contracción muscular. 

ESTÓMAGO

Es una bolsa musculosa en forma de J en donde los alimentos son transformados por accion de los jugos digestivos y almacenados por un tiempo hasta pasar al intestino delgado.

INTESTINO DELGADO


Es un tubo de 7 metros de largo aproximadamente, formado por vellosidades que se encargan de absorber los alimentos transformados en sustancias muy simples y digeribles. Las sustancias absorbidas, es decir, los nutrientes, son distribuidos por la sangre a todas las celulas del organismo y las que no pasan al intestino grueso. 

INTESTINO GRUESO
Es un tubo grueso y corto que envuelve al intestino delgado. Tiene la forma de U invertida y termina en el ano (órgano que se comunica con el exterior). 
Permite la absorción del agua y en el se forman las heces. 

COMPOSICIÓN DEL INTESTINO GRUESO Y DELGADO

1. Duodeno:

Es la porción proximal del intestino delgado, parte del píloro y acaba en ángulo duodenoyeyunal. Dibuja una curva en torno a la cabeza del páncreas y tiene forma de letra C.


1.1 Partes del duodeno :

Se divide en cuatro porciones:
  • La primera superior comienza ligeramente a la derecha de la línea media a nivel de la primera L1, avanza hacia arriba, hacia atrás y derecha. Se denomina capuchón duodenal.
  • La segunda o descendente se dirige hacia abajo en vertical hasta el nivel dela L3
  • La tercera horizontal tiene sentido transversal hacia la izquierda, cruza la línea media incluyendo la arteria aorta y la vena cava inferior, la cual describe un arco anterior.
  • La cuarta o ascendente se inclina hacia arriba y hacia la izquierda, finaliza a nivel de la L2, describiendo un giro hacia delante en el ángulo duodenoyeyunal.
1.1.1 Yeyuno :

Constituyen casi todo el intestino delgado. El yeyuno parte del ángulo duodenoyeyunal y el ileon termina en la válvula ileocecal, entre estos dos el intestino delgado alcanza aprox. entre 5 y 6m , configurando el nº de asas, llenando la mayor parte del compartimiento infracólico del abdomen, ya que se hace de forma gradual a lo largo del intestino delgado.
Están suspendidos del mesenterio con gran movilidad, las asas cambian de posición respecto a los órganos adyacentes. El yeyuno principalmente ocupa la porción central del abdomen y en especial la región umbilical. El ileon se ubica por lo general en el hipogastrio y en la cavidad pélvica.


1.1.2 Interrelaciones:

El ileon terminal sube desde la pelvis hasta la fosa ilíaca derecha y alcanza la cara medial del ciego.

Las principales relaciones anteriores del yeyuno-ileon son :
  •    Epiplón mayor
  •    Colon transverso y meso colon
  •    Pared abdominal anterior
  •    Hacia atrás las asas del intestino delgado se superponen con las estructuras las partes retroperitoneales de la pared  posterior del abdomen de la pelvis. A veces se superponen con las porciones ascendente, descendente y sigmoidea del colon.

   El interior de la pelvis y las asas están en contacto con:
  • Recto Utero
  • Hombre Mujer
  • Vejiga urinaria Anexos

2. HISTOLOGÍA
  • MUCOSA: Aparece formando vellosidades intestinales, las cuales hacen aumentar su superficie. Son evaginaciones de la lámina propia con cubierta epitelial.
    • Epitelio:  Esta compuesto por células caliciformes, absortivas superficiales y APUD.
    • Lámina propia : Esta Compuesta por tejido conectivo laxo. Contiene las glándulas llamadas criptas de Lieberkühn. Encontraremos células madre, caliciformes, cilíndricas, APUD y las llamadas células de Paneth

    • Muscular  de la mucosa :  EstaFormada por dos capas de músculo liso circular interno y longitudinal externo.
  
  • SUBMUCOSA: Formada por tejido moderadamente denso, rico en fibras elásticas. Contiene también grupos ocasionales de células adiposas. En el duodeno, esta capa está ocupada en gran parte por las glándulas de Brunner  pertenecientes a las vellosidades intestinales.
  • MUSCULAR: Formada por dos capas, la longitudinal externa y la circular de músculo liso, aunque también existen algunas fibras musculares lisas que pasan de una a otra capa. Entre ambas se sitúa el plexo mesentérico de Auerbach.
  • SEROSA : Capa más externa de la pared intestinal. Es una cubierta contínua formada por células planas y separada de la capa muscular subyacente por una fina capa de tejido conjuntivo laxo.


GLÁNDULAS ANEXAS:
Son glándulas que segregan líquidos formados por enzimas digestivas que son las encargadas de la digestión química de los alimentos.

-GLÁNDULAS SALIVALES 
Son aquellas encargadas de producir la saliva, la cual es una sustancia líquida que al mezclarse con los alimentos se transforma en bolo alimenticio, por acción de sus enzimas digestivas. 

  Pueden ser de 3 tipos:
   
a) Submaxilares:
Son glándulas seromucosas ubicadas en el triángulo submandibular que producen saliva viscosa con gran cantidad de glicoproteínas.
     
b) Sublinguales:
Son glándulas mixtas con predominio mucoso que se encuentran ubicadas profundamente en el tejido conectivo del piso de la boca.

c) Parótidas:
Son glándulas ubicadas a cada lado de la cara, por detrás del conducto auditivo externo que contienen acinos serosos y su secreción es rica en amilasa.


HÍGADO 

Es el encargado de elaborar la bilis que es una sustancia líquida necesaria para la digestión y la absorción de grasas.

PÁNCREAS

Es una glándula exocrina y endocrina  encargada de elaborar el jugo pancreático, que es necesario para la digestión química de los alimentos.